miércoles, 28 de enero de 2009

mi No CoMpRendEr


No, no se trata de un post sobre frases en castellano dichas por guiris aficionados a la bebida barata en bares de la Costa del Sol que se embrutecen a ritmo de pinta fresquita, ojos morados y fracturas nasales porque, de haber sido así lo habría titulado "chupita gratis", que es sin duda mi frase favorita perteneciente a la susodicha categoría; es más bien sobre mi incapacidad de comprender los mecanismos del mundo "civilizado".

No me siento especialmente orgulloso al respecto, pero no me queda más remedio que confesar mi ignorancia sobre muchos temas que son actuales y sobre los que se supone que uno debería tener su opinión formada aunque sólo fuera para hacer comentarios estúpidos a la hora del café, en vez que quedarse con cara de gilipollas o decir frases como "sí tío, vaya puta mierda", que es más o menos lo mismo.

Y el tema de hoy es... ¡la bolsa! Esa gran desconocida para mí, con la que unos ganan y muchos perdemos aunque ni siquiera juguemos, y que es, muy a mi pesar, la gran perra que rige el mundo hoy día: acciones que suben, acciones que bajan, ganancias, pérdidas, márgenes, puntos, tíos envenaos con un montón de post-its y servilletas de bares en las manos que al final dictaminan el precio del bocadillo de choped que te vas a comer, rumores que vienen, rumores que van...

Y es que hoy leo en El País que han pillado a unos cuantos con las manos metidas en un asunto feo de una estafa de tropecientos millones por haber creado falsas expectativas sobre una empresa para que subieran las acciones de la misma.

Ahá. Mmm... un momento... ¿pero no era así cómo funcionaba todo esto? De verdad, que alguien me lo explique porque mi no comprender, y hasta ahora yo pensaba que era ese precisamente su mecanismo.

Y es que, por lo menos para mí, en el mundillo de las finanzas y la bolsa, la fina línea que separa lo legal de lo ilegal tiene menos ancho que el canto de un duro, y el color favorito de las personas que participan es el gris, tonalidad las-leyes-me-las-paso-por-el-forro.

Qué ajco de mundo, oiga; y qué bolsa más fea joder, con virgen de Guadalupe incluida.

No hay comentarios: