lunes, 16 de junio de 2008

bArcELOnA, cApiTaL de cATaLanDiA

Viernes, 13 de Junio.
05:20. Suena el despertador. 05:25. Suena el despertador. 05:30. Suena el despertador. Me levanto. 05:31. Golpe en el pie con la puerta del cuarto de baño acompañado de un quejido sordo. 05:32. Ducha. 05:44. Vestido y desayunando. 05:54. Autobús para ir al aeropuerto.
06:04. Llegada al aeropuerto. 06:10. Facturo mi maleta debido a mi incapacidad para decidir qué es imprescindible para un fin de semana. Reflexión: por qué será. Breve e insulsa conversación con personal de Swiss sobre la banda magnética de mi pasaporte. Reflexión: habría preferido "Spain is different" como topic. 06:20. Café (o algo que se le parece). 07:00. Avión. Salimos sin retraso y me quedo dormido justo después del despegue. Me despierten al llegar, por favor. 07:30. Les dije cuando llegáramos, y no para ofrecerme un Schokoladebrötchen. 07:32. Zumo de naranja del malo para bajar el Schokoladebrötchen. 08:25. Aterrizamos en Barcelona. Voy a por la maleta, y tras esperarla un buen rato me doy cuenta de que estoy en la cinta que no es. 08:40. Recupero mi maleta. 08:45. Monto en el aerobús.




09:40. Llegada a Plaza de Cataluña. 09:45. Llamo al señor del Greco para ver dónde está. 09:52. Veo al señor del Greco al otro lado del paso de cebra con semáforo en rojo. 09:52. Me salto el semáforo en rojo. 09:52. Abrazo efusivo. 09:54. Paseo en moto hasta chez del Greco. 10:05. Me muestran el que va a ser mi cuarto por el fin de semana. Mirada de soslayo a mi anfitrión preguntando implícitamente si el sitio es seguro.


10:06. Conozco a mis compañeros de cuarto.


10:10. Cigarro adulterado seguido de café. 10:25. Cigarro adulterado. 10:30. Llamada de trabajo a mi anfitrión. 10:35. Combinación de admiración y descojone por el español de Giuseppe al oír términos del argot de la construcción como "paletas" en la conversación telefónica. Mientras tanto, paseíto por la casa haciendo fotos de elementos decorativos significativos.



11:00. Suspiro de Giuseppe al acabar la conversación. 11:05. Paseo en moto hasta la playa. 11:30. Caña en la playa. 11:45. Otra caña en la playa. Puesta al día de vidas, conversaciones serias y no tan serias. 12:20. Temos hambre. Paseíto en moto. Giuseppe me lleva a uno de los iconos internacionales de la cocina catalana: un puesto de kebab en el Raval regentado por unos pakis. Voll Damm de acompañamiento. 12:50. Reflexión: estaba rico, sí. 13:00. Paseíto en moto hasta casa. 13:20. Cigarro adulterado y siesta de mutuo acuerdo. 13:22. Reflexión mientras me quedo dormido: no se puede estar mejor. 18:30. Fin de la siesta. Reflexión: no se puede estar peor y necesito más cama. 19:00. Paseíto en moto hasta un bar donde la peña italiana sigue el fútbol. Caña. Caña. No me entero muy bien, pero parece que Italia lo tiene chungo.

20:00. Hambre otra vez. Giuseppe me decide llevar a La Paradeta, en el Borne. Paseíto en moto. 20:20. En la cola de la paradeta, y tenemos como para una hora, pese a que Giuseppe insiste en que sólo media. Reflexión: ja ja. 20:45. Cigarro adulterado en la cola. Qué hambre. 21:20. Una hora después (aprox) pedimos y nos sentamos. Nos traen esto:


Reflexión: yeah. 22:40. Mucho pescaíto y vino después, salimos. Vamos a la Rambla del Borne, donde una heladería consigue distraernos momentaneamente de nuestro destino original. Reflexión: me da igual, quiero helado. 22:47. Pedimos helados y no sólo de una ni dos, sino de tres bolas. Fotillo titulada "estupefacto ante el postre". El señor del Greco encantado de la vida.


23:10. Un par de fotillos más y visita a Casa Paco, local situado al lado de esta puerta:


Mojitos combinados con una sesión funky del DJ local de la hostia. 23:30. Mojito. Baile de buen rollo. 00:00. Un nuevo día. Salimos a la calle. Cigarrito adulterado. Conversación con un alemán gorrón. 00:20. Intentamos volver a entrar a Casa Paco, pero de la nada han salido 10 elevado al cubo personas, y todas dentro del garito. Reflexión: pasando. 00:40 Paseíto en moto hasta chez del Greco. 01:05. Momento de lectura.


Cigarrito adulterado y de reflexión: decidimos ir a Gracia para seguir un rato más. 01:20. Paseíto andando a Gracia y nos metemos en el cubano, aunque en realidad no se llame así y Giuseppe sólo lo diga por los mojitos. 01:35. Mojito. Conversación absurda. 02:20. Reventados. Dentro de unas horas será otro día.

Sábado, 14 de Junio.
12:30. No quiero levantarme pero el hecho de estar en otro sitio distinto a Ginebra me hace cambiar de parecer. 12:40. Desayuno: pan, mermelada, cereales y algo que todavía no sé si era muesli o alpiste. Reflexión: por qué se comerán estas cosas. 12:55. Café. 13:10. Cigarro adulterado. Giuseppe se tiene que ir a hablar con unos paletas, así que para mí solito. 13:30. Paseíto en compañía de mi cámara de fotos mientras el señor del Greco termina con sus quehaceres. De casa paso por la Diagonal hasta Paseo de Gracia y de ahí para abajo esquivando guiris. Reflexión: me siento como en casa. 13:50. Llego a Plaza de Cataluña y buscando en mi cabeza el minimapa que tengo de Barcelona empiezo a expandir mi recorrido un poco a cada lado. Reflexión: tratándose de mí, me parece increíble que sea capaz de orientarme si la última vez que estuve aquí fue hace 4 años. Encuentro casi todos los sitios que no sé cómo se llaman pero que me gustaron y me vuelven a gustar: plazas, muros con diferentes graffittis que entonces, calles estrechas y malolientes a veces, jardincitos varios... 14:00. Hago alguna fotillo:

y me doy cuenta de que hay un punto negro sospechoso que sale en todas. 14:02. Tras limpiar el objetivo de la cámara con la técnica del aliento cálido y hacer otras fotos, veo que el punto sigue estando allí. Reflexión: fue ayer cuando se me cayó la cámara al suelo, no? Mmm...
15:00. Bocadillo rapidito. Conversación agradable con la tendera, que me convence de las propiedades alimenticias del sésamo. 15:30. Quedo con el Giuseppe en el primer parking para motos de Las Ramblas. 15:45. Hambre. Decidimos probar en algún sitio dentro de La Boquería. 15:50. Nos sentamos en una barra. Detrás, la mujer con más mala hostia que he conocido. No sé por qué exactamente, pero decide que le caemos bien. Queríamos comer un bodadillo de lomo, pero no había. Intentamos chocos, pero un camerero dice que no tiene ganas de hacerlos. Reflexión: pariente de la mujer con mala hostia. 16:00. Al final nos contentamos con unos pulpitos y patatas a la regañadientes. Muy bueno todo, a pesar de no ser lo que queríamos. Pero le doy la razón al camarero, que tras ponernos un plato de garbanzos que no habíamos pedido (y que después no nos cobró, todo hay que decirlo) nos dijo que a él le gusta que el cliente se vaya contento; aunque se vaya engañado, pero contento.
17:00. Paseíto en moto hasta Montjuic y vista panorámica de la ciudad. Muchas fotos con el objetivo de hacer después una panorámica con el Photoshop. Reflexión: queda raro el punto negro entre la Sagrada Familia y la torre fálica de Jean Nouvel. Entre las fotos, destaco:

de la que me llama la atención la piscina sin alicatar y de agua color berenjena. Punto negro imperecedero. 18:00. Paseíto en moto hasta chez Giuseppe. 18:03. Cigarro adulterado. 18:10. Conversación de trabajo. Reflexión: putada. Fotillo al canto:


18:30. Peli con algún cigarro adulterado un par de rones con zumo de por medio. 21:00. Cena: pasta. Reflexión: cómo no. 22:yalgo. Para el metro y al Raval. Vamos a lo que mi anfitrión denomina triángulo de la muerte. 23:00. Tras responder afirmativamente a la pregunta "te gusta la absenta, Carlos?", Giuseppe me toma como víctima para ir a un sitio donde se toma esta bebida por defecto. Reflexión: habré respondido bien a la pregunta? Así salimos. 00:yalgo. Siguiente parada del triángulo de la muerte en el Sifò o algo así. Ahí ya no me acuerdo de lo que bebimos (posiblemente más mojitos), pero estaba rico. Fotillo, en la que no consigo enfocar muy bien del todo.

02:ypico. Tras algún bailoteo y más mojitos, vamos al tercer vértice del triángulo de la muerte. Barecillo de cuyo nombre no me acuerdo pero con música rock de los 50-60 exclusivamente. Increíblemente, no consigo saturarme. 03:ypico? Boogie boogie. Nos encontramos a amigos de mi anfitrión muy majetes.
03-04?Salimos del garito y nos encontramos con otros amigos en bici. Conversación y cigarro adulterado. Poco después estamos en la boca del metro de regreso y nos damos cuenta de que tenemos mucha hambre. Nos metemos en el metro con una empanada de verdura paki. Giuseppe empieza a sospechar que nos hemos metido en la boca que no era tras dirigir miradas de desconcierto en ángulos de 0º a 180º. Lo confirma cuando se pone las gafas de ver.
Reflexión: ...
Salimos de la boca y doy gracias a la equivocación, porque meternos en otra nos permitió saborear otra de las empanadas vegetarianas pakis. Metro hasta casa por fin, pero con parada en churrería cercana.

05:yalgo. Reflexión: no me puedo mover. Foto patética en la que la fortuna quiso que el punto negro hiciera parecer a Giuseppe un boxeador drogado:

El domingo, aunque más tranquilo, terminó con varias cañas de por medio, con la dosis habitual de cigarrillos adulterados, con más pescaíto bueno, con encuentros inesperados y agradables, y con pelis hasta las tantas de la mañana.
Un fin de semana breve y que me ha dejado un poco tocado, pero en compañía inmejorable de ese italiano del que siempre digo que es un enamorado de la vida y en una ciudad que me deja encantado cada vez que voy. Habrá más.

PD. El punto negro de la cámara ha desaparecido misteriosamente. Y es curioso porque me recuerda a cuando tuve aquel lunar en el dedo meñique que, tras cerciorarme que no era chocolate ni otra cosa, desapareció. Pero eso es otra historia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

!TIO TIO TIO TIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...pero puedo enterarme por casualidad que hay un reportage sobre du visita aquí!Que fuerte!
Un abrazo grande Don Ghabrous
Peppo