lunes, 27 de julio de 2009

GEnÉtiCA dE miERdA


Hoy he llamado a mi madre.
Al otro lado del hilo telefónico, a un par de miles de kilómetros de distancia, esa voz calmada y dulce siempre tiene el poder de reconfortarme, sin importar lo que esté haciendo o lo que me pase. Improntas de la infancia supongo: el resultado de que el subconsciente le dé al botón de rewind y te ponga tu par de grandes éxitos de aquel entonces, "Te he dicho ya que dejes a tu hermana en paz" y "Como no te comas eso ahora te lo comes para merendar, y si no, para cenar", tiene efectos, por lo que parece, imperecederos.

Es mi madre, y he vivido con ella durante casi toda mi vida, pero aún me choca que pronuncie todas las eses y que no haga la hache aspirada como es debido; que se rasque la garganta con fuerza ante las ges y las jotas; y que no utilice ninguna expresión del andaluz por, según una teoría propia, pensar que de Despeñaperros hacia abajo la gente no habla bien, cuando en realidad todo el mundo sabe que ocurre a la inversa. Irreductible ella, cual galo bravo bajo la ocupación romana. Inmutables e incorruptibles su acento y tono de voz ante las influencias malignas de la tierra oscura del atriquitraun y el ashilipú.

Su acento, esculpido por muchas mudanzas que vivió en su niñez entre la provincia de Burgos, el País Vasco y Navarra, y más adelante también, entre Madrid y Cataluña, sin olvidar Francia, el período en el que pasó a ser hija de la Gran Bretaña y tampoco cuando estuvo trabajando de aquí para allá en un crucero estilo vacaciones en el mar pero sin pantaloncitos cortos y calcetines hasta la rodilla, sitúa a mi progenitora en la categoría de especies en peligro de extinción al ser perfectamente capaz de pronunciar de forma diferente y como es debido la elle y la i griega.

Todas estas características confieren a su voz cierta idiosincrasia que, como decía al principio, tiene un poder reconfortante sobre mí. Siempre y cuando, claro está, no me diga cosas como:
- Venga mamá, ya te llamo el fin de semana ... (colgando el teléfono)
- ¡Ah! ¡Que no te lo he dicho! ¡Me han detectado hemocromatosis! (risas)
- ¿¿¿Cómo??? (alarmado). Pero mamá, el año pasado ya te operaron del juanete y ahora me sales con que tienes hem... hem... ¿qué es lo que tienes otra vez?
- ¡Hemocromatosis! (orgullo en su tono, posible causa: enfermedad exótica). ¡Lo de tu tío! ¡Lo del hierro!
- (¿Hierro? ¿Qué tiene que ver el golf con esto?) Mamá, ¿has vuelto a fregar con amoníaco?
- Calla calla... essso... esss (tono pausado con componentes frecuenciales agudas y excesiva vocalización: mi madre me va a explicar algo de lo que en realidad no tiene ni idea)... el culpable esss, por lo vissto, el gen H-noséqué del cromossoma... bueno, no me acuerdo, pero un cromosoma; que muta... y entonces hace que tengas los niveles de transferrina y ferritina plassmática altos.
- ... ... ... Pero... vamos a ver, ¿eso es grave? ¿Tiene consecuencias nefastas? ¿Tienes que seguir un tratamiento?
- (risas) ... qué va, qué va. Que lo tengo y que se queda por ahí y eso, y ya está. Bueno, pues ya hablamos el fin d...
- ¡Mamá, un momento! Antes has dicho gen, ¿no? ¿Eso significa que es hereditario?
- ¡Ah! Pues tendrás que mirarte la transferritina y la ferritina plasmática.
- (Mamá, ¿has cambiado los fascículos de la guerra civil por los de hematología avanzada?)
Joder mamá, vaya genética que tengo, coño: entre la miopía, la alopecia (de momento voluntaria) que, menos por parte de coronilla es tuya (mi madre tiene un matón de pelo, pero sus hermanos... no) y la piel delicada...
- He he he... bueeeeno, pues veeeeengaa, ya hablamos el fin de semana, ¿vale? Un beso. (cuelga)
- ... Genética de mierda.

Posterires investigaciones me han llevado a averiguar que:
- sí, que parece que eso está ahí y ya está. Sin más;
- la herencia de la hemocromatosis es autosómica recesiva, esto es, que los dos progenitores deben tener la mutación en el gen H-noséqué para que la descendencia también la tenga...
Creo que tocaba llamar ya a mi padre.
Aunque pensándolo bien, siempre podría ser peor...

PD. Dejo una foto de Gregor Mendel, padre de la genética y amante de los guisanticos, ahí, muy mono él, con su delantal, su horca y su regadera. Mamón.

lunes, 13 de julio de 2009

pRimErAS paLaBRas

Es una chorrada, pero cuando vuelvo a España por algún motivo, siempre me fijo en las primeras palabras que alguien me dirige en español. Y cuando éstas son "Policía Nacional, ¿me puede acompañar un momento, por favor?", me hacen pensar si hice bien en volver...

miércoles, 8 de julio de 2009

saNs RiEN fAiRE



Mis listas de cosas por hacer, "relative important things" y "mierdas varias", como yo las llamo, no hacen más que aumentar de tamaño a un par de días de montar en mi sandía voladora, que tiene como misión desde hace tiempo llevarme física y mentalmente de un sitio para otro.
Y encima hace un día de mierda y yo miro por la ventana, sans rien faire...

Bonne journée.











miércoles, 1 de julio de 2009

rEFLexiONis iNs NatuRA II

Bueno,
como sé que probablemente todos los que hayan leído el post anterior no se habrán creído que había bichos por donde estuve el otro día, ahí va la prueba irrefutable:

¡Si estaba plagado, joder!